Cursos de inmersión: La mejor forma de viajar, descubrir mundo y practicar idiomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estudiar idiomas en el extranjero, además de suponer uno de los métodos más eficientes para aprender y practicar la segunda lengua, aporta un gran plus personal y profesional.

Últimamente se habla mucho sobre los cursos de inmersión lingüística y el impacto tan positivo que estos suponen en el aprendizaje de segundas lenguas. Pero, ¿en qué consiste exactamente el aprendizaje en inmersión? ¿Cuáles son los beneficios que presenta este tipo de experiencia? Y, lo más importante ¿Existen criterios objetivos que puedan guiarnos a la hora de seleccionar un curso o un centro? A continuación, vamos a intentar dar una respuesta a todas estas preguntas.

¿En qué consisten los cursos de inmersión?

Los cursos de inmersión lingüística y cultural son experiencias de aprendizaje que suelen realizarse en el país de habla de la lengua objeto de aprendizaje. Estos cursos tienen una duración mínima de una semana, aunque también existe la posibilidad de realizar estancias de meses e incluso, para todo el curso académico.

Algunos de los destinos estrella en los que realizar la inmersión son Reino Unido, Irlanda, EEUU y Canadá, aunque no debemos olvidar que existen algunos destinos algo más económicos y soleados en los que también se puede experimentar el aprendizaje en inmersión, como Gibraltar o Malta.

Dependiendo de las necesidades y objetivos personales del estudiante, se pueden realizar cursos en los que se estudie el segundo idioma de manera general, cursos preparatorios para exámenes oficiales, cursos para empresas, campamentos para niños, experiencias para toda la familia, cursos de formación para profesorado o cursos en los que el idioma se va adquiriendo a través de la realización de alguna actividad lúdica como el golf, la hípica, el fútbol, la literatura, la historia, la danza…

Además de las clases propiamente, los centros ofrecen la posibilidad de realizar un programa sociocultural en horario de tarde, así como excursiones los fines de semana. El propósito es posibilitar al alumno un contexto de aprendizaje natural en el que tengan de desenvolverse e interactuar con otros estudiantes utilizando como lengua vehicular la lengua meta.

Tanto las excursiones como las actividades de ocio persiguen, además, mostrar al estudiante aspectos culturales propios del país donde se encuentran inmersos para que, de esta forma, puedan llegar a comprender la relación que existe entre lenguaje y cultura.

Beneficios de optar por este tipo de experiencia

  • Posibilita hacer networking con gente procedente de todo el mundo
  • Supone una excelente oportunidad para completar el CV
  • Se trata de una experiencia personal enriquecedora que ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas y de supervivencia
  • Ayuda a ganar confianza en uno mismo y en el uso de la segunda lengua, lo cual se traduce en una mayor fluidez verbal
  • Permite adentrarse y conocer la cultura del país de acogida desde un punto de vista completamente distinto al del turista

Cómo seleccionar tu curso de inmersión

A la hora de seleccionar un curso de inmersión es importante buscar centros que tengan el sello de centro acreditado por el British Council, lo cual implica que el centro ha pasado con éxito rigurosos procesos de selección e inspección por una institución acreditada y de gran prestigio internacional.

Otro aspecto importante que nos ayudará en la selección es la puntuación concedida por parte del Comité de Inspección en el último año, siendo 15 el máximo de puntos que puede conseguirse. También es interesante fijarse en si el centro forma parte o está respaldado por organizaciones educativas internacionales como EAQUALS.

Otro aspecto fundamental en el que debemos finarnos cuando vamos a seleccionar un centro es el tipo de paquete que ofrece. Como mínimo, en el paquete ofrecido debe estar incluida una prueba inicial de nivel, un seguro de viaje, los materiales didácticos, un certificado de asistencia, un mínimo de horas de clase, un programa de ocio con actividades lúdicas y culturales y la posibilidad de realizar algún viaje o excursión.

Para más información y una consulta más personalizada, lo mejor es que consultes con tu centro de idiomas o academia de confianza a fin de estudiar más detenidamente cuál es la opción que mejor se adapta a tu nivel, tus necesidades y, sobre todo, a tu bolsillo.

A continuación, os compartimos el testimonio de Sofía, una de las alumnas que realizaron uno de nuestros cursos de inmersión lingüística en Reino Unido el año pasado. ¡Disfrutadlo!

“¡Hola! Soy Sofía, una alumna que tuvo el placer de disfrutar un inolvidable curso de inglés el año pasado en Ramsgate gracias a The Language House. Lo cierto es que resultó una experiencia sumamente enriquecedora, ya no solo por el hecho de haber estado dos semanas en un país angloparlante, sino por haber podido conocer a gente de nacionalidades muy diversas ( en mi caso, sigo en contacto con un par de amigas rusas), haber podido conversar, tanto con mis compañeros como familia de acogida, sobre nuestras costumbres y hábitos, aprendiendo así de primera mano esas diferencias culturales que me han servido para interesarme más por esos países en cuestión; y, sobre todo, por las maravillosas experiencias que he disfrutado al lado de mis compañeros. Es por ello que ese año he decidido repetir, aunque esta vez con destino Edimburgo, la capital de Escocia. Un lugar que estaba deseando visitar desde hacía tiempo por sus “breathtaking” paisajes y edificaciones históricas, además de, cómo no, sus costumbres, completamente enraizadas en un pasado celta. Estoy segura de que esta segunda experiencia no me defraudará en absoluto “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *