El misterio de los regalos de Santa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El misterio de los regalos de Santa se trata de un conjunto de actividades para el aula que pondrán a prueba el ingenio de los alumnos más pequeños, a la vez que se trabajan contenidos léxicos  y gramaticales adaptados y se practican las diferentes destrezas de la segunda lengua objeto de estudio.

carta

 

¿Qué preparativos necesitamos?

La actividad se desarrollará por equipos. Cada equipo recibirá un par de espejos pequeños de mano, un mapamundi o planisferio, lápices, rotuladores, los materiales descargables que se adjuntan, un poco de ingenio e imaginación 🙂

 

¿Por dónde empezamos?

1. Prepararemos un sobre grande tamaño A4, un sello y cuatro o cinco copias -dependiendo del número de equipos – de cada uno de los materiales fotocopiables que se adjuntan en esta entrada. Para cada equipo prepararemos una copia del archivo con las fotos de elfos (Who Stole Santa’s Presents), una copia del mapa (Ooh all the places the Elf will go) una copia de los nombres de lugares (places where the adventurous elf has been to) y una copia del mensaje secreto cifrado de Santa (santa asks for help).

Meteremos el material en el sobre, pegaremos el sello y lo personalizaremos con la dirección de nuestro centro y la dirección postal de Santa Claus. También podemos pedir a algún compañero que entre en nuestra aula y nos haga entrega del sobre delante de nuestros alumnos para generar expectación y darle credibilidad a la actividad.

carta

2. Pediremos a algún alumno que abra el sobre, saque los materiales y explique al resto el contenido del mismo. A continuación, les mostraremos la carta de auxilio de Santa y les pediremos que, en pequeños grupos, se tomen diez minutos para intentar descodificar el mensaje en código escrito por Santa.

Podemos crear el mensaje codificado personalizado que deseemos en esta página. También podemos recortar el mensaje generado y pegarlo sobre una plantilla de “carta oficial” extraída del escritorio personal de Santa 🙂

santa's letter template

IMG_20181208_234323_resized_20181208_114816240

 

3. Una vez tengan el mensaje descifrado lo leeremos y les recordaremos la misión tan importante que tienen entre sus manos: Recuperar los regalos robados y salvar la navidad.

El siguiente paso será intentar averiguar qué elfo es culpable del robo. Para ello, les pediremos que sacan el documento con las fotos de los elfos y les explicaremos que van a tener que escuchar la descripción de un sospechoso que fue visto a medianoche empujando un trineo con sacos enormes. En total escucharán 10 pistas. Si consiguen adivinar el sospechoso correcto tras la primera pista, el equipo conseguirá 10 puntos, 9 puntos si lo adivinan en la segunda pista, 8 si lo adivinan en la pista número 3, 7 en la pista número 4 y así sucesivamente hasta llegar a la última pista.

4. A continuación, se les pedirá que, con la ayuda de un pequeño espejo de mano, averigüen los nombres exactos de los lugares donde ha escondido los regalos de navidad el elfo. Seguidamente, con la ayuda del mapamundi o planisferio, les pediremos que ubiquen en sus mapas los lugares marcándolos con una X.

big ben

map

5. A fin de trabajar la expresión escrita, podemos sugerirles que escriban una carta de disculpa a Santa como si fueran el elfo que robó los regalos en la que expliquen los motivos por los que los robaron.

Si te prefiere, también se les puede ofrecer la posibilidad de escribir cuentos e historias fantásticas a partir de esta plantilla con ideas para iniciar/desarrollar una pequeña historia con motivos navideños.

christmas story starters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *